Efectos a largo plazo de una exposición continuada a luz ultravioleta UVC de 222 nm durante más de un año

Source: https://smart-lighting.es/efectos-largo-plazo-radiacion-uvc-222-nm/?utm_source=Lista+SmartLighting+Newsletter&utm_campaign=da0fb560f1-EMAIL_CAMPAIGN_2022_11_17_07_00&utm_medium=email&utm_term=0_bcb0d585d0-da0fb560f1-14157528

Date: 05-10-2023

La investigación se componía de dos partes, por una parte la realización de un estudio clínico durante un año para evaluar la seguridad ocular del uso diario de equipos germicida UV-C de 222 nm, y por otro un ensayo no clínico para evaluar la inactivación de microorganismos de estos equipos. 

Los resultados, publicados en la revista científica Photochemistry and Photobiology, mostraron que no se encontraron efectos adversos agudos o crónicos que afectaran a los ojos. Asimismo, el experimento de investigación sobre la inactivación de microorganismos mostró un 90% de inactivación bacteriana del Staphylococcus aureus y un 99% de inactivación de los bacteriófagos Phi-X174.

Seguridad de los rayos UV-C lejanos de 222 nm en los ojos

El estudio clínico evaluó cuidadosamente la seguridad ocular de los médicos que trabajan diariamente en la sala de exploración de la consulta externa del departamento de Oftalmología de la Facultad de Medicina de Shimane durante un año. 

En julio de 2020, se instalaron dos unidades con lámparas de 222 nm de Ushio (en concreto lámparas de excimer de kripton – Care 222). Cada unidad emitía una longitud de onda máxima de 222 nm y tenía un filtro de corte que cortaba longitudes de onda más de 230 nm y cortaba totalmente la longitud de onda más de 240 nm. El dispositivo se instaló a una altura de 240 cm, o 230 cm por encima del suelo. 

Cinco de los seis participantes en el estudio humano completaron los exámenes de seguimiento de 12 meses, mientras que uno (que lleva gafas) sólo completó los exámenes hasta 6 meses. Durante el periodo de observación, los participantes permanecieron en la sala durante 6,7 horas semanales en promedio; el tiempo de estancia no cambió durante el período de estudio. 

Después del final del periodo de estudio de 12 meses, los resultados no mostraron efectos adversos agudos o crónicos. Ninguno de los cinco sujetos que continuaron trabajando en la sala informó de ninguno de los posibles efectos secundarios oculares durante 1 año adicional (es decir, 2 años después de la instalación de las lámparas).

Experimento de inactivación de microorganismos

Se realizaron pruebas de inactivación de microorganismos en la clínica donde se realizó la observación y la investigación. 

El estudio no clínico demostró claramente la eficacia germicida de 222 lámparas instaladas en la sala de examen; mostrando un 90% de inactivación bacteriana del Staphylococcus aureus y un 99% de inactivación de los bacteriófagos φX174.

Por tanto, los resultados no mostraron ningún efecto sobre los ojos o la piel de la cara de los seres humanos y demostraron que los microorganismos se inactivarían eficazmente en condiciones de irradiación equivalentes o inferiores a los 22mJ/cm2, el valor límite umbral recomendado antes de 2022 por la Conferencia Americana de Higienistas Industriales Gubernamental (ACGIH). 

“El estudio demostró claramente que no hay riesgos asociados para la salud para el ojo y la piel de las personas que permanecieron en la habitación durante un promedio de 6,7 horas semanales durante un máximo de 12 meses cuando se expusieron bajo el antiguo valor límite umbral recomendado por ACGIH (22 mJ cm2).  La irradiación en su entorno utilizando los mismos dispositivos se asoció con una inhibición >99% de los bacteriófagos φX174 y una inhibición >90% de S. aureus en las superficies irradiadas de las mesas o en el suelo de la misma habitación”, concluyen los investigadores en el Paper. 

 

READ MORE HERE