Norma europea de dispositivos de protección contra sobretensiones temporales

Fuente: https://revista.une.org/46/norma-europea-de-dispositivos-de-proteccion-contra-sobretens.html

Fecha: 24-01-2023

Acaba de ver la luz la nueva Norma UNE-EN IEC 63052 Dispositivos de protección contra sobretensiones a frecuencia industrial para usos domésticos y análogos, que surgió para cubrir una necesidad nacional y que, finalmente, ha acabado siendo un referente internacional. Los trabajos se han coordinado en el seno del Comité UNE de Aparamenta y accesorios de baja tensión, de cuya secretaria se hace cargo la Asociación de Fabricantes de Material Eléctrico (AFME).

 

Una sobretensión a frecuencia industrial es un incremento de la tensión a la frecuencia asignada en el sistema de suministro eléctrico -en nuestro caso 50 Hz- por encima de un umbral especificado -normalmente un 10 % de la tensión asignada- y durante un tiempo indeterminado. Por esa duración indeterminada, también reciben el nombre de sobretensiones temporales o permanentes. Estas sobretensiones pueden tener varias causas, como la rotura del neutro en el suministro trifásico causada por un accidente, el robo del cobre de los cables de neutro, fases desequilibradas (por ejemplo, causadas por la desconexión de cargas elevadas) o la pérdida del conductor de neutro por falta de mantenimiento.

 

Sus consecuencias negativas sobre los dispositivos y equipos conectados a la instalación fija son numerosas. Esto es, calentamiento de equipos, reducción de su vida útil, interrupción del servicio por avería o, en el caso más desfavorable, destrucción del equipo, lo que puede originar un incendio.

 

LEER MÁS AQUÍ