Las terapias de luz, una prometedora intervención no farmacológica para el tratamiento de la demencia

Fuente: https://smart-lighting.es/terapias-luz-tatamiento-demencia-no-farmacos/?utm_source=Lista+SmartLighting+Newsletter&utm_campaign=c1caa4dcc1-EMAIL_CAMPAIGN_2018_09_10_07_49_COPY_01&utm_medium=email&utm_term=0_bcb0d585d0-c1caa4dcc1-14157528

Fecha: 21-06-2023

Aunque los tratamientos farmacológicos han sido el enfoque principal para la demencia, estos tienen limitaciones, como contraindicaciones médicas, eficacia limitada y efectos secundarios adversos. Por tanto, se han buscado intervenciones no farmacológicas para mejorar la calidad de vida de los pacientes con demencia.

La demencia es un problema de salud importante en la población mayor, y puede llevar a la dependencia, discapacidad y, en casos extremos, a la muerte. Además, esta condición no solo afecta la calidad de vida del paciente, sino que también impone una carga social y económica significativa en las familias, los sistemas de salud y la sociedad en general. Por ello, es necesaria una intervención efectiva y de bajo costo para su tratamiento.

Recientemente, la fototerapia está surgiendo como una terapia muy prometedora ya que no son invasivas, son económicas y también son seguras. Estas terapias de luz han demostrado ser efectiva en mejorar la función cognitiva en pacientes con demencia. Además, ha sido promovida como una parte crítica de la atención integral para el tratamiento de la demencia.

Un reciente estudio publicado en Brain and Behavior hace un metaanálisis de los ensayos clínicos publicados durante los últimos años relacionados con las terapias de luz y su uso para el tratamiento de la demencia. 

La investigación incluyó un total de 12 ensayos clínicos aleatorizados, que indicaron que la fototerapia mejoró la función cognitiva en pacientes con demencia, aunque no tuvo efectos significativos en los síntomas de depresión ni en la calidad del sueño.

El estudio analizó la efectividad de la intervención de la fototerapia en la función cognitiva en pacientes mayores con demencia. Los investigadores buscaron ensayos clínicos controlados aleatorios que involucraran pacientes con demencia que recibieron intervenciones de fototerapia. Los resultados del metaanálisis mostraron que la fototerapia mejoró significativamente la función cognitiva en pacientes con demencia, pero no tuvo efectos significativos en la depresión ni en la calidad del sueño.

Así varios estudios han respaldado los resultados del metaanálisis en el sentido de que la fototerapia tiene un efecto positivo sobre la función cognitiva.  Un reciente estudio piloto controlado no aleatorizado utilizó luz brillante de 2.500 lux durante 8 semanas en pacientes con demencia de leve a grave ya una una mejora significativa en la puntuación MMSE ( prueba para detectar el deterioro cognitivo) desde el inicio hasta la 5ª y 9ª semanas en comparación con el grupo de control.

Asimismo, varios estudios han demostrado que la luz puede compensar la reducción la reducción de la entrada sensorial visual de los pacientes con demencia y estimular neuronas específicas en el núcleo supraquiasmático del hipotálamo para regular los ritmos circadianos. Dado que los ritmos circadianos están implicados en la función cerebral óptima, la suplementación con luz puede actuar sobre los efectos de sincronización/desplazamiento de fase de los ritmos circadianos para mejorar la función cognitiva. 

Finalmente, aunque la mayoría de los estudios relacionados con la fototerapia se han centrado en el sueño, la investigación en este apartado ha sido inconsistente y no ha demostrado un efecto significativo. Por tanto, se necesitarían más estudios para determinar su efectividad en la función cognitiva y en los síntomas conductuales y psicológicos de la demencia.

“En general, la fototerapia parece ser una intervención no farmacológica prometedora y sin efectos adversos significativos. Sin embargo, se necesitan más estudios para explorar las condiciones de implementación clínica más efectivas, incluyendo el tipo de dispositivo, la duración, la frecuencia y el momento”, concluyen los investigadores. 

 

LEER MÁS AQUÍ